Tel. 985.20.55.17 Oviedo Gijón Avilés
       Tel. 985.20.55.17                                                Oviedo    Gijón     Avilés

La tarifa plana para autónomos

La tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los 275 euros que constituyen la cuota mensual mínima en 2018. Sin límite de edad mínima ni máxima.

Requisitos de la tarifa plana para autónomos

 

  • No haber estado de alta como autónomo en los dos años anteriores.
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
  • No haber recibido anteriormente una bonificación de la Seguridad Social como autónomo, durante los tres últimos años.
  • No ser autónomo colaborador  (régimen especial para familiares de los autónomos).

En el caso de las sociedades laborales sí se puede optar a la tarifa plana.

En el caso de pluriactividad entre trabajo por cuenta propia y ajena, la Ley de Emprendedores introdujo unas nuevas bonificaciones del 50% de la cuota de autónomos para esos casos, pudiendo el autónomo elegir entre la tarifa plana y las bonificaciones por pluriactividad. Se ha eliminado el requisito de no contratar trabajadores. Con esta novedad la tarifa plana deja de estar destinada exclusivamente a nuevos freelance y autónomos sin trabajadores contratados, lo que venía limitando su impacto e impidiendo que se beneficiaran aquellos emprendedores con proyectos de cierta envergadura en los que es necesario contratar personal.

 

Cuantía de la tarifa plana para autónomos

La cuantía de la tarifa plana varía a lo largo de los primeros meses de actividad, estableciéndose tres tramos de reducción sobre la base mínima de cotización y el tipo mínimo de cotización, incluyendo la capacidad temporal:

  • Primeros 12 meses: Cuota de 50 euros. Inicialmente la bonificación era del 80% de reducción de la cuota pero la Ley de Fomento del trabajo autónomo redondeó esta cantidad hasta los 50 euros.  Además, hasta el 1 de enero de 2018 la duración de este primer tramo era de seis meses, sin embargo, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha extendido esta cuota a 12 meses para nuevas altas en autónomos a partir del 1 de enero de 2018, manteniendose luego dos periodos adicionales de 6 meses en las condiciones actuales.
  • Meses 12 a 18 meses: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 2018 en 137,92 euros.
  • Meses 18 a 24 meses: 30% de reducción durante el siguiente semestre, que se quedaría con las bases y tipos de cotización de 2018 en 192,79 euros.

    Lexnor asesores

Oviedo - Gijón - Avilés

 lexnor@lexnor.es

Si tiene cualquier duda o si desea concertar una cita, llámenos al siguiente número de teléfono: 

  985.20.55.17

 

Primera consulta GRATUITA

Si lo desea, también puede ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.