Tel. 985.20.55.17 Oviedo Gijón Avilés
       Tel. 985.20.55.17                                                Oviedo    Gijón     Avilés

Subvenciones MINIMINER a la inversión

Ayudas dirigidas a pequeños proyectos de inversión generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el periodo 2014-2018 (MINIMINER).


Finalidad

Promover la localización de pequeños proyectos de inversión empresarial en las zonas afectadas por la reestructuración de la minería del carbón y su entorno, con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo y/o mantenimiento de los ya existentes.

Modalidad

Subvenciones a fondo perdido.

 

PROYECTOS SUSCEPTIBLES DE AYUDA:

Los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que se localicen en los municipios recogidos en los Anexos I y II.

 

A estos efectos y para favorecer la prioridad entre los proyectos de inversión, los municipios se clasifican en función de la diferente intensidad que la reestructuración de la minería del carbón tiene sobre su economía, en los siguientes grupos:

Grupo 1: Municipios mineros muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón. Su composición se recoge en el Anexo I.

Grupo 2: Resto de municipios afectados por la reestructuración de la minería del carbón. Su composición se recoge en el Anexo II.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo pertenecientes a todas las actividades económicas, con las siguientes excepciones:

a) Empresas que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura.

b) Empresas que operan en la producción primaria de los productos agrícolas.  

c) Empresas que operan en la transformación y comercialización de productos agrícolas, en los siguientes casos:

  1. Cuando el importe de la ayuda se determine en función del precio o de la cantidad de dichos productos adquiridos a productores primarios o comercializados por las empresas interesadas.
  2. Cuando la ayuda esté supeditada a que una parte o la totalidad de la misma se repercuta a los productores primarios.
  3. Actividades relacionadas con la exportación a terceros países o a otros Estados miembros, es decir las ayudas vinculadas directamente a las cantidades exportadas, al establecimiento y la explotación de una red de distribución o a otros gastos de explotación vinculados a la actividad exportadora.
  4. Actividades subordinadas al uso de bienes nacionales en lugar de importados.
  5. Empresas de la industria del carbón, a las que pueda serle de aplicación la Decisión 2010/787/UE del Consejo , relativa a las ayudas estatales destinadas a facilitar el cierre de minas de carbón no competitivas.
  6. Adquisición de vehículos de transporte de mercancías por carretera llevada a cabo por empresas que realicen por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera.

Se excluirán, en todo caso, las actividades de: bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de viviendas o suelo, inmobiliarias y de construcción, agencias de colocación y agencias de trabajo temporal y empresas de apuestas.

 

INVERSIÓN SUBVENCIONABLE:  

Se considera inversión subvencionable la resultante de sumar los siguientes conceptos:

  • Adquisición de terrenos necesarios para la implantación del proyecto.
  • Traídas y acometidas de servicios.
  • Urbanización y obras exteriores adecuadas a las necesidades del proyecto.
  • Obra civil.
  • Bienes de equipo.
  • Los trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y dirección facultativa de los trabajos, en cuantía no superior al 8 por ciento de la inversión subvencionable estimada para las partidas de Obra Civil, Bienes de Equipo e instalaciones proyectadas.
  • Otras inversiones en activos fijos materiales.
  • Activos inmateriales. En el caso de grandes proyectos de inversión esta partida no podrá superar el 25% de la base calculada como la suma de las partidas de terrenos, obra civil y equipos de la inversión subvencionable. Incluidos en este apartado los gastos ligados a patentes, o licencias de explotación o de conocimientos técnicos patentados o conocimientos técnicos no patentados.

REQUISITOS EXIGIBLES A LOS PROYECTOS:

  1. Grado de realización de la inversión: Como requisito general, los proyectos no deberán iniciar sus inversiones antes de la presentación de la solicitud de ayuda y de que se haya confirmado por escrito al solicitante que, en espera de una verificación detallada, el proyecto cumple en principio los requisitos establecidos para que pueda ser subvencionado (informe de elegibilidad). Si las inversiones comienzan antes de haberse cumplido las condiciones establecidas en el presente apartado, la totalidad del proyecto no podrá optar a ayudas.
  2. Inversión mínima. Para los proyectos presentados, la inversión que resulte subvencionable deberá ser por un importe mínimo de 30.000,00 euros y máximo de 500.000,00 euros.
  3. Creación de empleo o mantenimiento de empleo: Todos los proyectos objeto de ayudas deberán cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:
    1.  Generar como mínimo un puesto de trabajo, entre la fecha de notificación de la autorización para el inicio de inversiones y la fecha máxima que se establezca en la resolución de concesión de la ayuda, que deberán mantenerse durante un período mínimo de tres años.
    2. Mantener, para plantillas iguales o superiores a 3 puestos de trabajo, el nivel de empleo existente desde la fecha de notificación de la autorización para el inicio de inversiones, hasta al menos los tres años siguientes a la fecha máxima para la finalización de las inversiones, establecida en la resolución de concesión.

Los contratos fijos discontinuos y a tiempo parcial se computarán proporcionalmente a la duración de la prestación

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Los criterios de puntuación y ponderación para la priorización de los proyectos de cara a la selección de los mismos en función del presupuesto existente en cada convocatoria y, por tanto, para la aplicación de la concurrencia competitiva, se establecen en función de los siguientes parámetros a aplicar:

  • Localización de la inversión.
  • Capacidad del proyecto para generar empleo.
  • Tamaño de la entidad promotora: micro, pequeña o mediana empresa.
  • Aprovechamiento de recursos endógenos de la zona en que se localiza.
  • Interés especial del proyecto para la zona de implantación.
  •  

CUANTÍA DE LAS AYUDAS:  

La ayuda total de minimis concedida a una única empresa no será superior al máximo previsto para este tipo de ayudas en el Reglamento (UE) n.º1407/2013 de la Comisión, durante cualquier período de tres ejercicios fiscales. El límite se aplicará independientemente de la forma de la ayuda de minimis, y el período de tres ejercicios fiscales se determinará tomando como referencia los ejercicios fiscales utilizados por la empresa.

 

Las ayudas que se regulan en esta orden son compatibles y complementarias con las concedidas por otras instituciones o Administraciones públicas, sin que el importe global de las que tengan la condición de minimis, recibidas por un proyecto, pueda exceder del límite máximo de 200.000,00 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

 

Beneficiarios

Personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que fundamenten la concesión de la ayuda.

 

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el día  29/09/2016.