Tel. 985.20.55.17 Oviedo Gijón Avilés
       Tel. 985.20.55.17                                                Oviedo    Gijón     Avilés

CAMPAÑA DE CONTROL DE JORNADA, HORAS EXTRAORDINARIAS Y REGISTRO DE HORARIO POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Actualmente está en marcha una campaña de control de jornada, horas extraordinarias y registro de horario de los trabajadores por Inspección de Trabajo.

Esta campaña no solo va dirigida al control de la jornada de contratos a tiempo parcial sino también cuando se realicen horas extraordinarias.

Ante la posibilidad de que reciban en su centro de trabajo la visita de la Inspección de Trabajo para la comprobación de esta materia, le recordamos las principales obligaciones de la empresa y los efectos de su incumplimiento según la LISOS (Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social) y la interpretación que está haciendo dicha Inspección:

1º.- Obligación (según el criterio de la Inspección de Trabajo) de llevar el registro diario de la jornada en todo caso (contratos a tiempo parcial o a tiempo completo, haya o no horas extraordinarias). Características de dicho registro:

· Puede ser informático, con cualquier sistema de fichaje o manual (si es informático pueden requerir la impresión de los registros de un periodo).

· No hay un modelo establecido, si bien la Inspección ha circulado algún modelo que nos puede solicitar.

· Debe reflejar la jornada diaria, para lo que hay que hacer constar la hora de entrada y la de salida de cada día.

· No vale a estos efectos el calendario laboral donde se fija el horario, ni el contrato de trabajo.

· Se indicarán en el mismo las horas realizadas al día y se totalizarán mensualmente.

· Se entregará copia del registro al trabajador, junto con la nómina mensual.

· Se entregará igualmente copia a los representantes legales de los trabajadores.

· El registro debe estar en el centro de trabajo, para su comprobación por el Inspector.

Si no se cumplimenta el registro o no se entrega al trabajador copia mensual, se considera falta grave (art. 7.5 LISOS).

Si no se entrega copia a los representantes legales de los trabajadores, se considera falta grave (art. 7.7 LISOS) si hay denuncia previa de dichos representantes.

2º.- Las horas extraordinarias deberán ser compensadas por tiempo de descanso o abonadas económicamente, en los términos que se hayan pactado en el convenio colectivo de aplicación.

Si se constata la realización de horas extras no declaradas, se considera la existencia de falta grave (art. 7.5 LISOS).

Si no se han pagado económicamente o compensado por descansos, se considera falta grave (art. 7.10 LISOS) o muy grave (art. 8.1 LISOS), según la entidad del impago.

3º.- Si las horas extraordinarias se abonan económicamente, deben constar con dicho concepto en la nómina mensual de salarios y deben cotizar a la Seguridad Social en la forma regulada para las mismas.

Si se abonan sin incluirlas en la nómina, se considera falta grave (art. 7.3 LISOS). Además se levantará Acta de Liquidación por las cuotas no ingresadas.

Si se abonan bajo otros conceptos salariales, se puede considerar falta muy grave (art. 23.1.e LISOS) si se comprueba que con ello se incrementan indebidamente las bases de cotización del trabajador de cara a la cuantía de sus prestaciones.

4º.- Las horas extraordinarias no podrán superar las 80 h/año (art. 35.2 ET). En caso de que no se trabaje todo el año, debe hacerse el cálculo proporcional. A estos efectos no se computan las de fuerza mayor, las estructurales y las que se compensen por descansos en los 4 meses siguientes a su realización.

Su incumplimiento se considera una falta grave (art. 7.5 LISOS).

Las cuantías de las sanciones son:

  · Faltas graves: sanción de 626 a 6.250 euros.

  · Faltas muy graves: sanción de 6.251 a 187.515 euros.

Les remitimos la presente circular a fin de que adopten en sus centros de trabajo las medidas necesarias para evitar consecuencias no deseadas en caso de actuación de la Inspección de Trabajo.

 

Si no disponen de los modelos a cumplimentar, pueden solicitarlas a estos correos:

laboral@lexnor.es   y    laura@lexnor.es