Ayudas de fondo perdido 2022

 

Subvención a fondo perdido destinada a favorecer la creación y sostenimiento del empleo mediante la concesión de una cuantía fija de 4.000 euros a los beneficiarios que presenten proyectos, tanto de creación como de consolidación empresarial.

Estas subvenciones están sometidas al régimen de mínimis

En consecuencia, los beneficiarios no podrán obtener ayudas acogidas a este mismo régimen cuyo importe acumulado supere los 200.000 euros, durante el ejercicio fiscal en cuestión, así como durante los dos ejercicios fiscales anteriores, límite que se reduce a 100.000 euros para las empresas que operan en el sector del transporte de mercancías por carretera.

 

Requisitos

1. Para los proyectos de nueva creación:

a) Las personas autónomas deben causar alta en Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

b) No haber ejercido la misma actividad como persona autónoma o por cuenta propia durante los seis meses inmediatamente anteriores al alta.

c) Las sociedades limitadas, anónimas, comunidad de bienes y sociedades civiles deben haber causado alta en el IAE entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022.

 

2. Para los proyectos de consolidación

Entendiendo por consolidación los proyectos presentados por las personas autónomas y jurídicas que tengan por objeto afianzar su actividad, para lo cual requieran de un asesoramiento a través de un Diagnóstico de la situación: Análisis de los distintos apartados del plan (mercado, redes sociales, competencia, análisis de rentabilidad del modelo de negocio).

a) Llevar ejerciendo la actividad, en el caso de las personas autónomas en el régimen correspondiente de alta en el RETA y en el caso de las personas jurídicas, comunidades bienes, sociedades civiles alta en el IAE, durante un mínimo de seis meses con anterioridad al 18 de enero de 2022.

 

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios/as de estas ayudas las personas autónomas y microempresas que reúnan los requisitos mencionados

No podrán tener la condición de beneficiarios/as las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas en calidad de familiares colaboradores del titular de la explotación, ni las que formen parte de una comunidad de bienes, sociedad civil, así como las que sean socias o miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica (sociedades de capital, sociedades cooperativas, sociedades civiles, etc.).

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31/08/2022. Puede cerrarse antes si se agota el crédito.