Tel. 985.20.55.17 Oviedo Gijón Avilés
       Tel. 985.20.55.17                                                Oviedo    Gijón     Avilés

Aprobada la moratoria del pago de las cotizaciones de autónomos durante seis meses

Se ha aprobado un aplazamiento del pago de deudas hasta el 30 de junio de 2020 y una moratoria de las cuotas por los días trabajados de marzo sin intereses.

Aunque esta decisión ha entrado en vigor después del fin del plazo para pagar las cuotas de autónomos de marzo, se podrá pedir la devolución de los días que no han sido trabajados. Si bien aún no se ha establecido la forma ni el plazo para pedir la devolución de la cuota de marzo.

A este respecto debemos señalar que la devolución del medio mes de marzo será únicamente para las actividades que tuvieron que cesar según el Anexo del Decreto del 14 de marzo.

 

Además también debemos recordar que los autónomos que hayan solicitado ya la prestación por cese de actividad ya no han tenido que pagar esa cuota, por lo que no procede solicitar devolución en tales casos.

 

Se permitirá que las empresas y autónomos que no tengan actualmente aplazamientos de pago de deudas con la Seguridad Social puedan solicitar el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social,  hasta las correspondientes al 30 de junio de 2020

 

  Diez días naturales para solicitar la moratoria

Las solicitudes de moratoria deberán comunicarse a la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los diez primeros días naturales de los plazos reglamentarios de ingreso correspondientes a los periodos de devengo a aplazar, sin que en ningún caso proceda la moratoria de aquellas cotizaciones cuyo plazo reglamentario de ingreso haya finalizado con anterioridad a dicha solicitud.

También establece que los autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad y que no haya ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo podrán abonarlas fuera del plazo sin recargo